miércoles, 23 de mayo de 2007

FESTIVAL NACIONAL DE GAITAS "FRANCISCO LLIRENE"

Es el Patrimonio Cultural y Folclórico de Ovejas (Acuerdo 018 de Noviembre de 2002) y Patrimonio e Interés Cultural del Departamento de Sucre (Ordenanza No 08 de Julio de 2004), un evento mediante el cual rescata y preserva la música de gaitas y todas las manifestaciones culturales del Caribe Colombiano.

Se realiza en Octubre durante el puente que conmemora la fiesta nacional de la raza; en el participan personas de distintas edades en los concursos de gaita larga (Aficionada y Profesional), Gaita Corta (Única), Canciones Inéditas, Decimeros, Parejas Bailadoras, Encuentro de Escuelas de Gaitas, Muestras artesanales, pictóricas, muestras gastronómicas.

Además el Festival Nacional de Gaitas es la comunidad organizada en una asociación sin ánimo de lucro con personería Jurídica No 608 de 8 de Julio de 1986, cuyos objetivos son:
Crear, administrar y fortalecer las Escuelas de Formación Musical y Danzas Folclóricas relacionadas con el género musical “Gaita” en busca de garantizar su transmisión y conservación de una generación a otra.
Gestionar y contratar con personas naturales, jurídicas y entidades públicas y privadas de nivel Municipal, Departamental, Regional, Nacional e Internacional para asegurar los recursos económicos que permitan la consecución de los objetivos de la organización.
Gestionar recursos ante entidades de nivel municipal, departamental, regional, nacional e internacional para la creación y administración de un Fondo Rotatorio para la promoción social que permita elevar el nivel de vida de los autores y/o ejecutores de música de gaitas de escasos recursos económicos.
Propender por la consecución del asentamiento de la cultura raizal procurando mantener bajo nuestra custodia todo material del arte precolombino. Para ello trabajará por la creación del Museo Arqueológico de Ovejas, como una de las tareas prioritarias que permita la reafirmación de nuestra identidad cultural y la razón de existir del Festival Nacional de Gaitas "Francisco Llirene".
Propender por la creación de una biblioteca Folclórico-Cultural y un Centro Audiovisual donde se estimule el conocimiento y la investigación de nuestra problemática cultural permitiendo así la proyección del festival hacia la comunidad.
Propender por la participación del Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” en los procesos pedagógicos desarrollados en las instituciones educativas de nuestra comunidad.

La sede del Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” es Ovejas, población fundada un 2 de junio de 1776 por el capitán Don Antonio de la Torre y Miranda. Está ubicada en el Departamento de Sucre costa norte Colombiana a orillas de la Troncal de Occidente, distante de la capital Sincelejo a tan solo 45 minutos y 120 kms de Cartagena de Indias.

La historia del Festival tiene sus antecedentes en la época precolombina, los territorios donde hoy se encuentra Ovejas, fue foco de expansión de la tribu Zenú, quienes elaboraban y ejecutaban la gaita o chuana, hecho corroborado por el hallazgo de la figura de oro ”Tumbaga” entre los cerros Vilu y Almagra (1989). Luego en la conquista y colonización el instrumento aborigen se mezcló con los tambores de los negros esclavos y el canto español lo que se conoce como trietnia, legado que heredaron los campesinos de la región que lo hacían sonar en las velaciones en agradecimiento a su patrón San Francisco de Asís y al niño Dios por los favores recibidos en la cosecha.
En los años 80’s los exponentes de este género musical estaban muriéndose en el anonimato y llevándose consigo estos saberes, fue entonces cuando se gestó todo un movimiento de rescate desde Ovejas, lo que llevó a la realización del 1er Festival Nacional de Gaitas en el año 1985, del cual se rememora el cuadro de ganadores:

Gaita Larga:
1er puesto: compartido: Hermanos Lara de San Jacinto y Sones Autóctonos de Mancomoján de Ovejas.
2do puesto: Juancho Sierra y sus gaiteros de Cartagena.
Tercer puesto: Santa Lucía del Guamo.

Gaita Corta:
1er Puesto: Palma Caliente de Ovejas.

No hay comentarios:

FELIX FRANCISCO ORTIZ FLOREZ: Un golpe de amor, de alegría y de libertad de un tambor

Por: Magíster Armando Luis Rivero Manjarrez         Sus manos gruesas campesinas besan el fondo del tambor, sus dedos ágiles acarician...