domingo, 23 de mayo de 2010

FESTIVAL NACIONAL DE GAITAS FRANCISCO LLIRENE LE RINDE HOMENAJE EN SUS 26 AÑOS A SIXTO SILGADO, PAITO, EL GAITERO.


¿QUIEN ES SIXTO SILGADO “PAITO”?

Sixto Silgado Martínez, es un verdadero gaitero, nacido el 5 de Abril de 1939, en Flamenco pequeño Corregimiento de María la Baja, Departamento de Bolívar tierra de Bullarengues, Gaitas y Sextetos. Sus padres Juana Martínez y Ramón Silgado.

Paito nació acompañado del sonido de Gaita de la mano de su padre, Gaitero, del cual heredo su estilo y repertorio así como la mano agrícola que guarda su arte en lo profundo de la tierra. Además es constructor y techador de palma con sus cinco hijos, dos de los cuales son, Daniel, el name y Joanis, el coso, acompañantes en su Grupo Los Gaiteros de Punta Brava.

En 1962 llegó a Isla grande, en Islas del Rosario, lo recibieron como un pariente y lo hicieron sentir de allí, desde entonces Paito se quedo para sembrar la tierra y aromar la brisa del mar con los sonidos de su gaita pura, intensa o pausada, pero con una calidad que lo convierte en un referente importante para la nuevas generaciones de gaiteros del país.

SU MUSICA

Tiene su música en esencia un estilo improvisativo, volátil, impredecible, agresivo y recio, que amplía las posibilidades de la música de Gaitas. Es creador en el instante y da vida al dialogo entre hembras- gaita hembra y tambor alegre-, manteniendo una tensión y a la vez un movimiento orgánico y visceral en una comunicación que llama, exige y reclama, pidiendo a los demás músico atención sobre la marcha que se va tejiendo. Asimismo se destaca su capacidad de improvisación y recreación de letras sobre melodías de temas reconocidos.

Por otra parte, Paito es un músico inquieto y versátil. Por este motivo dentro de su repertorio se puede escuchar además de los aires tradicionales ritmos como fandangos de bandas, porros pelayeros, Valses, música de Acordeón, música de Flauta de Millo, rock, Charangas, en perfecta simbiosis con el instrumento que le ha permitido que participe en proyectos de grupos musicales urbanos como Cupira y Aterciopelados. Además, es uno de los pocos maestros que incluye en sus composiciones instrumentos ajenos al formato tradicional.

Dentro de su amplio repertorio encontramos algunos temas como La flor del melón, La maya, Gajito de uva, La gallineta, Cartagena tiene, El llanto de Susana, el gusto de las mujeres, Recordando al grande, La Avianca, La serenata, Ya se fue el maestro, La Acabación de Paito, entre otros, que gracias al esfuerzo y amor de jóvenes como urián Sarmiento y Juan Sebastián Ochoa los podemos encontrar grabados en los trabajos discográficos Gaita Negra (2006) y La Flor del Melón (2009)

Los gaiteros de Punta Brava

Los Gaiteros de Punta Brava son un grupo que nace en 1960 con el encuentro entre el maestro Sixto Silgado paito y el tamborero Encarnación Tovar más conocido como el diablo. Chambacú, barrio popular de Cartagena seria testigo de aquel encuentro definitivo para el desarrollo musical de paito y de la gaita negra. Desde entonces esta virtuosa pareja de músicos darían de que hablar donde quiera que estuvieran juntos, Paito y Encarna serian los gaiteros de Punta Brava pero al lado de ellos un sin número de músicos harían parte de la evolución de la gaita, entre ellos Nane y Corzo hijos de Paito, quienes desde pequeños serian instruidos para ser grandes músicos y quienes actualmente son parte activa del grupo.

En la historia del Festival de Gaitas en Ovejas se registran participaciones y premios tan importantes como las de 1991 y 1994 en la cual ocupo el segundo lugar en la categoría profesional, con su conjunto Gaiteros de Punta Brava en un duelo histórico cuyos rivales eran los gaiteros de Guacamayal, cuyo gaiteros eran Victorio Cassiani y Miguel Zuñiga y el conjunto Me voy con el gusto de San Onofre cuyo tambolero era Pedro Alcazar y la gaita era de Jesus María Saya. Duelo que se repite en 1995 y se corona en el primer lugar. En 1996 y 1998 ocupa el segundo lugar esta ultima en una controvertida decisión del jurado conformado entre ellos por el filosofo San Jacintero Numas Armando Gil quienes dieron como ganador al grupo de Jóvenes Bajeros de la Montaña sobre la vasta experiencia de la Gaita de Paito y el tambor de Encarnación Tovar, el diablo.

En 1999 gracias a la colaboración de Rafael Ramos los gaiteros de punta brava van por primera vez a Bogotá, presentándose en varios escenarios en donde lograron despertar el interés de los jóvenes músicos hacia esta corriente de la gaita negra. A raíz de este encuentro se conforma el grupo Curupira. El 17 de noviembre de 2000 fallece Encarnación Tovar, el diablo dejando como legado la que es tal vez la técnica más depurada de golpear un tambor alegre. Al lado de Paito quedan paco su sobrino y amigo inseparable intérprete de la gaita macho, y sus dos hijos quienes continuarían con el grupo. En el 2002 Paito y Paco viajan a Bogotá para la grabación del tercer disco del grupo Curupira. En el 2004 Urian Sarmiento, integrante de Curupira, y Felipe López viajan a Isla Grande , hogar de Paito para realizar la grabación del primer disco de Los Gaiteros de Punta Brava Gaita Negra, incluido en la revista semana en su edición especial del 2007 como uno de los 25 mejores discos de las últimas dos décadas. Los gaiteros de punta brava son reconocidos por interpretar cumbias, porros, merengues, gaitas ritmos tradicionales del formato de gaita con un estilo único.

A este gran coloso de la música de gaitas del Caribe Colombiano el Festival Nacional de gaitas Francisco Llirene, le rinde un merecido homenaje en la celebración de sus 26 años que se llevara a cabo en el mes de Octubre del 15 al 18 del presente año.

Lic. Armando Rivero Manjarrez
Presidente Festigaitas

*Basado en los textos que acompañan los trabajos discográficos Gaita Negra (2006) y La Flor del Melón (2009) y el libro Chuana, la gaita de América indígena. Festival Nacional de gaitas. 2009.

No hay comentarios:

FELIX FRANCISCO ORTIZ FLOREZ: Un golpe de amor, de alegría y de libertad de un tambor

Por: Magíster Armando Luis Rivero Manjarrez         Sus manos gruesas campesinas besan el fondo del tambor, sus dedos ágiles acarician...