sábado, 21 de septiembre de 2019

PROYECTO ONDAS SOBRE LOS EFECTOS DE LA FABRICACIÓN DE LAS GAITAS Y MARACAS EN LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES DE LA PITAHAYA Y EL TOTUMO

¿Cuáles son los efectos de la fabricación de los instrumentos Gaita y Maracas en la conservación de la Pitahaya (Hylocereus undatus) y el Totumo (Crescentia cujete), en Ovejas-Sucre?

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: ALIANCISTA PARA EL PROGRESO, SEDE ALIANZA PARA EL PROGRESO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TABOADA SANTODOMINGO
LICENCIADO ARMANDO LUIS RIVERO MANJARREZ -COINVESTIGADOR
INGENIERA INDUSTRIAL CANDELARIA ROMERO GUERRA- ASESORA


JUSTIFICACIÓN


La música de gaitas hace parte de la identidad cultural del pueblo ovejero, una tradición que heredaron los campesinos de los pueblos primitivos, indígenas zenúes que habitaron la región antes de la conquista y durante la colonia española, en la cual se da la tri-etnia, que es el encuentro entre el indio, el negro hurtado de África y los españoles,  lo anterior de un modo muy particular que hizo posible esta forma de expresión musical que los Montes de María  celebra cada octubre en el municipio de Ovejas, en su Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene”.
La música de gaitas se hace con instrumentos que se fabrican de forma tradicional y artesanal con materiales que nacen en el medio de forma silvestre, para las gaitas, la especie Pitahaya (Hylocereus undatus) y para las maracas, el Totumo (Crescentia cujete),

Para la conservación de esta manifestación cultural se hace necesaria la preservación o uso sostenible de las especies que se usan para la fabricación de esos instrumentos musicales.
Por lo anterior se hace necesario conocer las acciones tras el uso de las especies e identificar si su conservación se encuentra en un posible riesgo y por ende la cultura gaitera que deriva su sustento en la interpretación, fabricación y comercialización de los instrumentos y artesanías que sustentan su historia e identidad cultural.

OBJETIVO GENERAL

Analizar los efectos de la fabricación de los instrumentos Gaita y Maracas en la conservación de las especies Pitahaya (Hylocereus undatus) y Totumo (Crescentia cujete), en Ovejas, Sucre.


Enfoque de la investigación:  Enfoque cualitativo, busca analizar los efectos de la fabricación de los instrumentos Gaita y Maracas en la conservación de las especies Pitahaya (Hylocereus undatus) y Totumo (Crescentia cujete), en Ovejas, Sucre, sede del Festival Nacional de Gaitas.
Tipo de estudio: Descriptivo, se realizará la caracterización del uso de las especies Pitahaya (Hylocereus undatus) y Totumo (Crescentia cujete), en Ovejas, Sucre, sede del Festival Nacional de Gaitas.
Área de estudio: Municipio de Ovejas (Sucre), sede Festival Nacional de Gaitas.
Población: Artesanos del municipio de Ovejas.
Muestras: Artesanos fabricantes de instrumentos típicos de gaita y maracas. 

RESULTADOS

Los artesanos entrevistados tienen más de 10 años de dedicarse a la labor de elaboración de gaitas y maracas en el municipio de Ovejas.

Los materiales utilizados en la fabricación de Gaitas son: La pitahaya, actualmente también se utilizan otras variedades de madera; cera de abeja, carbón de leña molido, la pluma de pato, como alternativa a ésta última se usa el protector de la jeringa.

Para la fabricación de las maracas, se utiliza: Totumo con características específicas, en menor medida se utilizan cocos; el mango de las maracas se elabora con madera de cedro, Ceiba o Tolúa; para hacer sonar las maracas se utilizan pepas de chuira. 

Por la demanda de instrumentos, los artesanos aseguran encargar los materiales en los departamentos como el Atlántico y la Guajira; y municipios específicos como el Salado.
 “En los montes de maría se encuentra poco y ahora en esencia se consigue por el Atlántico y la Guajira, pues no todo sirve” aseguró uno de nuestros entrevistados.

Usos de la Pitahaya: Uno de nuestros entrevistados asegura que: “La pitahaya hay partes que la cultivan para comercializarla, el totumo en las parcelas o en la finca se utilizan para el ganado, en las casas se utilizan para animales como las gallinas, los pavos, también se utiliza para el jarabe de totumo.”; además para cercados.
Acerca de la importancia de seguir usando la Pitahaya y el Totumo en la fabricación de los instrumentos, nuestros entrevistados aseguran que sí es importante por sonoridad y para conservar la tradición.

Dos de los entrevistados aseguran que se evidencia escasez de materiales para la fabricación de los instrumentos, textualmente nuestro entrevistado 3 dice: “Sí estamos escasos, … osea ya no hay por eso he dejado de fabricar”.
Mientras el 2: “si aquí no conseguimos nos trasladamos a otra localidad, otro pueblo, otro municipio para poderlo adquirirlo, los materiales pues no nos ha hecho falta material.”

En cuanto a si el uso de la pitahaya y el totumo para la fabricación de estos instrumentos ponen en peligro la existencia de estas especies en el municipio, todos los entrevistados coinciden en que sí se ponen en peligro, exponen la falta de iniciativas de cultivo y el tiempo de crecimiento de las especies.

Como alternativa al uso de la Pitahaya para la elaboración de la Gaita, dos de nuestros entrevistados asegura trabajar en un proceso de perforación de la madera de los árboles: Cedro, Ceiba amarilla o Tolúa, Pino, Teca y Ceiba Caoba.  También se usa tubo PVC, tubo metálico.
Como alternativa al uso del totumo, un entrevistado revela que se utiliza el coco, en menor medida aunque los otros entrevistados manifiestan que no conocen material adecuado para sustituirlo.  

CONCLUSIONES

Por los testimonios de los artesanos entrevistados se evidencia una escasez de pitahaya y totumo en el municipio por lo que recurren a conseguirlo en otros municipios y departamentos.
No existe un plan ni proyecto para la protección y conservación de las especies que permita el auto abastecimiento y auto sostenimiento de las especies pitahaya y totumo.
Aunque existen alternativas de sustitución de la pitahaya usando madera perforada y/o pvc, la tradición está en peligro, primero los artesanos reconocen que la sonoridad obtenida con la pitahaya y el totumo es única y ancestral y los modos y conocimientos ancestrales como se fabrica la gaita cambiarían.

Se hace necesario poner en marcha un plan de salvaguarda de la tradición gaitera que implique el repoblamiento o cultivo de las especies pitahaya y totumo en el municipio. Asimismo desarrollar talleres de fabricación de instrumentos dirigido a niños y niñas con un enfoque ecológico que ponga de presente las alternativas auto sostenibles de mantener la tradición y el medio ambiente.


No hay comentarios:

FELIX FRANCISCO ORTIZ FLOREZ: Un golpe de amor, de alegría y de libertad de un tambor

Por: Magíster Armando Luis Rivero Manjarrez         Sus manos gruesas campesinas besan el fondo del tambor, sus dedos ágiles acarician...